ENFERMEDAD PERIODONTAL

 

 

Se trata de la enfermedad más frecuente en la boca de nuestras mascotas, y está causada por una respuesta de su organismo frente a la placa bacteriana. Inicialmente aparece como una gingivitis (inflamación y enrojecimiento de la encía), que aún es fácilmente reversible, pero si no se pone remedio, puede evolucionar a la enfermedad periodontal, pudiendo llegar a causar destrucción de los dientes, y del hueso y ligamentos que los sujetan, mal olor, dolor en la masticación (pudiendo incluso dejar de comer por ello), degeneración de las encías, formación de bolsas de pus entre los dientes y el hueso, e incluso caída de los dientes e infecciones graves.

 

Se llama placa bacteriana al conjunto de bacterias que suelen estar en la boca, que cuando se acumulan en la superficie de los dientes, acaban formando el cálculo dental (‘’sarro’’), en tan solo 2 semanas. La formación del sarro dará una rugosidad al diente que ayudará a la acumulación de más bacterias, más placa, más sarro, y así sucesivamente hasta provocar la enfermedad periodontal. Una vez establecida la enfermedad periodontal, la única solución es el Tratamiento Periodontal Rutinario (‘’Limpieza de boca’’), con el objetivo de reducir los problemas de las encías, frenar la caída de los dientes, eliminar el sarro por ultrasonidos, pulido de los dientes para evitar que se siga formando más placa, y en general mejorar las condiciones para recuperar la salud de los dientes y la boca de nuestra mascota.

 

Sin embargo, como siempre la mejor solución es la prevención, que consiste en una alimentación mayoritariamente con pienso seco, acompañado de productos dentales masticables, y cepillado con pasta dental específica de animales.